jueves, 1 de agosto de 2013

Descargar videos de internet

Los vídeos que deseas utilizar para el diseño de tus unidades formativas pueden ser visualizados accediendo al sitio donde estén alojados, como por ejemplo Youtube, en el momento de realizarse la acción formativa. Ello presenta algunos inconvenientes. Deberás tener en ese momento acceso a internet, no podrás cortar y editar el vídeo a tu gusto y no quedará bien integrado en el objeto de aprendizaje.

En muchas ocasiones te interesará descargar el vídeo para poder disponer de él a tu antojo. Bajar los vídeos para su posterior edición es sencillo y se puede realizar de varias maneras.

La más sencilla es la descarga directa. Algunas webs, como la de Napofilms, ofrecen enlaces para su descarga. Pero en la mayoría de ocasiones no dispondremos de dicho enlace y deberemos usar métodos alternativos.

Podemos utilizar programas como aTube Catcher, con él puedes convertir directamente, con otra aplicación externa integrada, el archivo al formato que te interese (mpg, avi, wmv, mov, mp4, 3gp. En Youtube los vídeos están en formato flv, formato que muchos reproductores no soportan. …). Y no sólo de las múltiples webs soportadas, sino también vídeos en streaming. Otras características del programa es que puedes grabar la actividad de tu pantalla (para esto prefiero otros programas) o grabar CD’s o DVD’s.

Puedes descargar el programa desde Softonic o uptodown. Por cierto, vigila las opciones al instalar programas para evitar algunas aplicaciones no deseadas.

Otra posibilidad, aunque no la utilizo, son las webs específicas para la descarga online y conversión, si es el caso, al formato que necesites. Aquí dejo algunos enlaces: Force download, zamzar, filsh y tantos otros.

Particularmente, para la descarga de vídeos, prefiero utilizar las extensiones de mi navegador Mozilla Firefox, como Download Helper . Cuando Download Helper detecta un vídeo, se anima un pequeño icono que te permite descargarlo. No sólo puedes descargar vídeos sino convertirlos, para ello debes descargarte un programa la primera vez que hagas una conversión. También permite capturar la pantalla, con el complemento CS Helper.

Para incorporar Download Helper al navegador ir a herramientas del menú de Firefox y clicar en complementos. Podéis utilizar el buscador incorporado o clicar en: Más complementos y buscarlo en la categoría de fotos, música y vídeo.

Yo prefiero bajar los vídeos en formato flv (Youtube)y visualizarlos con VLC, dejando para más adelante su conversión en caso de que la requiera, o su edición.

Debes tener presente que, salvo que se explicite lo contrario, todo el material audiovisual de internet tiene derechos de autor reservados. Aunque técnicamente puedas descargar los vídeos, no quiere decir que legalmente puedas utilizarlos, o manipularlos, a tu antojo. No tendrás problemas para un uso particular o privado, pero normalmente no los podrás difundir ni, mucho menos, comercializar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario